11 julio, 2013

Investigación de Reiki en Hospitales


Muchas veces me preguntan si la terapia Reiki funciona por pura sugestión...Y siempre contesto que todo ayuda, pero que es un hecho demostrable que la energía actúa sobre nuestros cuerpos sutiles (energéticos) elaborando su propio proceso de sanación. Prueba de ello son estos estudios, hechos por americanos...Como no! Pero que ilustarn perfectamente la eficacia de un sistema de sanación inócuo y eficaz...a la par que BARATO.
¿NO SERÁ ESTE EL PROBLEMA?...

INVESTIGACIÓN Y USO DEL REIKI EN HOSPITALES

Durante los últimos treinta años el número de practicantes de Reiki en el mundo occidental ha aumentado. Sobre todo en el norte América, donde el Reiki fue introducido por primera vez por el Master reiki de Japón, Takata. Hay muchos practicantes y mucha gente que recibe tratamientos Reiki en los hospitales de todo el mundo. Muchos hospitales ofrecen Reiki en sus servicios médicos públicos. Enfermeras y médicos vienen incentivados a hacer cursos y practicar con los pacientes. Algunos hospitales prefieren contratar enfermeras calificadas en Reiki.

El mundo científico ha hecho investigaciones sobre las áreas energéticas de nuestro cuerpo y los efectos de los métodos curativos alternativos. En estos estudios, numerosas enfermedades han sido tratadas con reiki y muchos efectos fisiológicos de reiki han sido observados. Los siguientes ejemplos son sólo algunos de los estudios llevados a cabo en los hospitales y universidades:

Publicaciones científicas se pueden encontrar en las bases de datos de Medline desde la Biblioteca Nacional de Medicina. La base de datos Medline se puede ver gratis a través:
http://www.ncbi.nim.nih.gov/PubMed/. Aquí se pueden encontrar artículos relacionados al Reiki.

Olson K, Hanson J, 1997. "Cómo usar Reiki para aguantar el dolor: un primer reporte". Control para la prevención del cáncer, 1997, Junio, Vol. 1(2): pág. 108-13.


El objetivo del estudio hecho en el Instituto De Cáncer Cruzado, Edmonton, Canada, fue de examinar la función del Reiki como apoyo a la terapia opiácea usada contra el dolor. Como no se encontraron estudios precedentes, se cogieron 20 voluntarios con dolor en 55 puntos del cuerpo y por razones diferentes, cáncer incluido. Todas las terapias fueron efectuadas por un terapeuta Reiki de segundo nivel. El dolor fue evaluado tanto con báscula análoga visual (VAS) cuanto con báscula Likert justo antes y después del tratamiento. Los dos sistemas de medidas demostraron una considerable disminución de dolor después del Reiki.


Brewitt, B., Vittetoe, T., y Hartwell, B., 1997. La eficacia de Reiki : mejoría en la función del bazo y del sistema nervioso como ha sido demostrado por la proyección electrodérmica". Terapia Alternativa, Julio 1997, Vol. 3, No. 4, pág.89

En los pacientes con condiciones crónicas como la esclerosis múltiple, el lupus, la fibromialgía y el bocio, se demostró una mejoría de las funciones del bazo, del sistema inmunológico y nervioso, por la proyección electrodérmica, así como una reducción de dolor, aumento de relajación y más movilidad.

Aladydy, Patricia y Kristen Alandydy, 1999. "Función del Reiki como apoyo a los pacientes operados". Periódico de Calidad de atención de las enfermeras, 1999 Abril; 13(4): pág. 89-91.

A los pacientes operados del Hospital Regional Columbia/HCA Portsmouth a Portsmouth, New Hampshire, le dieron la opción de un tratamiento de 15 minutos post o pre-operación. En el 1998 más de 870 pacientes participaron. Como consecuencia se usaron menos calmantes, hicieron menos convalecencia y los pacientes estaban más contentos. El artículo habla de cómo organizaron el programa. Hay planes para el futuro para incluir documentación de los beneficios y utilización de terapias complementarias.
Motz, Julie, 1998. "Manos de la vida". New York; Bantam Books, 1998

El Reiki se usó en la sala de operaciones de Centro Médico Columbia Presbyterian de New York. El New York Times informó del empleó del Reiki durante una operaciones a corazón abierto y transplantes efectuados por el Doctor Mehmet Oz. Ninguno de los paciente que recibieron Reiki por Reiki Master Julie Mots, vivieron la típica depresión post-operación. Los pacientes que hicieron un bypass no sufrieron dolor o debilidad en las piernas. No hubo rechazo de órgano.

Estudio de técnicas Reiki para controlar el dolor crónico en la neuropatía diabética".Departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones de comercialización, Universidad de Michigan,

La Clínica Reiki del Centro Medico Tucson, en Arizona, tiene un equipo de terapeutas Reiki que dan masajes a los pacientes en sus habitaciones. El programa empezó por primera vez en la Unidad de cura del tumor, pero con el tiempo se expandió a otras áreas del hospital. Las condiciones tratadas por la Clínica Reiki son: tumor, dolor, condiciones crónicas, post-opreración y parto. 

(Fuentes: "Reiki en los hospitales" de William Lee Rand, Reiki Master,

08 julio, 2013

Hasta pronto, Carol Sabick



El pasado jueves falleció Carol Sabick, una de las más importantes Maestras de Reiki que he conocido. Una mujer sencilla y alegre que me enseñó como combinar Reiki con Hemi Sync para, en conjunto, facilitar la sanación personal y a terceras personas (o animales y plantas).

Son muchas las personas que le mandaron todo su amor, en cuanto se corrió la voz de que estaba repentinamente enferma, y aunque estoy completamente convencida que esa inmensa energía amorosa le ayudó mucho a pasar el trance de esta existaencia a la otra, no ha evitado su partida (como much@s esperaban), entre otras cosas, porque cada uno de nosotros tenemos nuestra hora y practicar reiki no es garantía de vida eterna ni de salud impecable, es un fantástico camino para vivir más plenamente esta aventura humana., nada más ni nada menos.

Desde este pequeño rincón del planeta, mi agradecimiento por su buen hacer y mi esperanza de volver a encontrarla allá donde quiera que vayamos, para seguir aprendiendo.

Un abrazo cósmico (e incluso cómico, que sé que lo entenderás)


Un ejemplo de Hemi Sync

03 julio, 2013

Sólo por hoy se amable

"Debemos aprender a respetar a todos en nuestra vida, pues cada persona es un maestro. Así es, algo nos enseña, algo nos deja como aprendizaje, al igual que nosotros a ellos, y sobre todo quien más nos molesta y nos irrita, ése es el mejor maestro de todos, (aunque no lo parezca) porque nos muestra nuestras debilidades, de las cuales debemos aprender para dejar de sufrir. 

No obstante a muchas personas les gusta el rol de víctima, el cual es estupendo para tener a quien culpar de nuestra mala fortuna. Pero si de verdad queremos mejorar, debemos comprender y perdonar. Éstas son las palabras "mágicas" que nos liberan de ese estado de oscuridad interior para proyectamos a una mejor calidad de vida. 

La física, reconoce hoy en día que la materia sólida no es más que una energía animada de vibraciones diferentes. Toda materia vibra a distintos niveles. El hecho de aceptar las múltiples facetas de nuestra personalidad tendrá efecto sobre los seres que nos rodean. Toda energía positiva dirigida a nosotros o hacia los demás, contribuirá a la transformación del planeta."
Nos cuesta tratar con amabilidad a aquellas personas que nos caen como un tiro,
no se trata de intimar con ellas
simplemente ...

25 junio, 2013

Sólo por hoy no te enojes

"La ira, el enojo, la agresividad, nos llegan a diario, pudiendo generar situaciones donde la única salida es la violencia, aparentemente. Aquí es donde mayor énfasis debemos poner en tomarnos unos minutos para respirar, tranquilizamos y buscar la mejor solución al problema planteado, sabiendo que la violencia sólo genera más violencia, dolor y destrucción. 

De esta forma, al mejorar nuestra respuesta a las situaciones violentas, también estaremos enseñando con el ejemplo a los demás, logrando así mejorar nuestro entorno, el mundo que nos rodea. 

La ira es una emoción completamente estéril. La ira expresa el deseo de dominar una situación en la que se nos escapa el control de los acontecimientos. Cuando nuestras ambiciones agotan nuestras fuerzas vitales y nos enojamos con las personas de nuestro entorno, (que no están a la altura de nuestros objetivos o deseos), olvidamos que quienes nos rodean, no son sino el reflejo de nosotros mismos. 

A partir de ahora, cuando alguien desencadene nuestra cólera, afrontaremos nuestras emociones para tener conciencia de nuestras debilidades.

Cuando está a punto de producirse un incidente, la conducta ideal consiste en reprimir toda reacción intempestiva e impregnarse de un sentimiento de generosidad. ¿Quién puede sentir cólera con una sonrisa en los labios? Sonrisa que, seguramente, también servirá para desarmar al provocador. ..."

Concha Olid

Buen principio para meditar esta semana...

21 junio, 2013

Sólo por hoy no te preocupes


"Este principio nos habla de vivir sin poner pre-ocupación en cada momento de la vida, sólo debemos ocuparnos y poner la energía, (el pensamiento), en la medida justa y necesaria para resolver cada acontecimiento.


Recordemos que donde está nuestro pensamiento está nuestra energía, y donde está nuestra energía, está nuestra vida. Por eso debemos tener muy claro en que ocupamos nuestro pensamiento y nuestro tiempo. 

Finalmente, si logramos comprender que es mucho mejor ocuparse de las cosas reales de nuestra vida, que preocuparse de cosas que no sabemos si pasarán, sabiendo que sólo podemos modificarnos a nosotros mismos, viviremos más felices.

Inquietarse, es olvidarse que cada cosa tiene su razón de ser en el Universo. La inquietud es una forma de pensamiento provocada por un sentimiento de alteración, de inseguridad. 

Es inútil preocuparse por el pasado, puesto que cada uno actúa lo mejor que sabe y de acuerdo con la sabiduría de la que dispone en ese momento. Si una acción pasada causa remordimientos, comprende que fue el fruto de tus capacidades.

Recuerda: "Haces lo mejor que puedes en cada momento" 

Inquietarse por el porvenir es estéril, pues no puedes controlar el devenir, aunque a veces dependa de las decisiones que tomes HOY.

He aquí la solución: espera lo mejor de la vida y cuando llegue algo inesperado, piensa que es algo adaptado perfectamente a nuestras posibilidades."
Concha Olid




Y tú,¿ qué piensas?

12 junio, 2013

Los 5 principios de Reiki

En Reiki, una de las primeras cosas que nos enseñan son los 5 principios que el Dr. Usui enseñó, después de comprender algunos rasgos de la naturaleza humana, llegando primero a estas conclusiones:

๏ No se produce en nuestra vida ningún cambio duradero, si no deseamos tal cambio de corazón.

๏ Nuestra participación en el proceso de curación es esencial. 

๏ Toda ayuda debe ir acompañada de un intercambio de energía. 

Partiendo de esta reflexión, el Dr. Usui estableció 2 reglas fundamentales: 

1.- La persona debe pedir su curación. Sólo debemos tratar a quienes nos  lo pidan. 

2.- Es necesario establecer un intercambio, sea de la clase que sea. 

El Dr. Usui también descubrió que es imperativo que el terapeuta se muestre neutral ante los resultados obtenidos. No somos quienes para juzgar si los demás han obrado bien o mal. 

Así pues, el Dr. Usui llegó a la conclusión de que no era de su incumbencia curar a la humanidad, sino ayudar a cada uno a responsabilizarse de la curación de su propio ser. 

El Dr. Usui definió un conjunto de líneas destinadas a desarrollar la conciencia y la capacidad de asumir las propias responsabilidades, que nos ayudan a recordar un camino que facilita el cambio interior. Él no fue el único en percatarse de que lo fundamental es tomar las propias riendas de la vida..

Toda modificación de vida implica un cambio de actitud. 

Pero no sólo Usui estableció unas reglas mínimas para mejorar nuestra evolución, aquí tienes un par de ejemplos más.
Compara...

05 junio, 2013

Experiencia del curso


El pasado sábado, impartí mi primer Curso de Iniciación en Usui Reiki Ryoho de Nivel I, y tengo que decir que vivimos una experiencia muy saludable e intensa.

He tardado muchos años en decidirme a realizar esta formación por varios motivos:

Por un lado, no terminaba de estar convencida (o bien no acababa de entender por mi misma) las explicaciones que había recibido respecto a las causas que potencian y equilibran la energía en el organismo, de una forma fehaciente y no por pura fe, sin análisis.

Por otro, quería estar mínimamente segura de mi misma y de los conocimientos que iba a compartir, así como su distribución lógica y no por tradición o secretismo incuestionable.

Una vez despejadas estas dudas, era el momento de compartirlo, sin la necesidad de observar las rígidas reglas de transmisión de hace unos años y con el convencimiento intuitivo de que lo importante es la energía en sí, no nuestra forma de mostrarla.

Para tal propósito, me pareció adecuado elaborar un manual sencillo,(tomando prestados conceptos de otros maestros más experimentados) pero lo más completo posible, donde conjugar Reiki con otra forma de canalización de energía igualmente válida o complementaria, más los conceptos básicos, para poder tener la mayor autonomía posible después de realizar este curso.

Lo cierto es que no he podido encontrar mejores alumnas y amigas para emprender esta andadura, porque me han dado la fuerza necesaria para embarcarme, sin temor, en esta aventura apasionante.

Desde aquí, mi más sincero agradecimiento por vuestra confianza y sabiduría, que es mucha. Como siempre, lo maravilloso es que los alumnos superan al maestro, y así debe ser.

5 Principios Usui

Tan solo por hoy :

mantén tu mente en calma
ocúpate en el presente
se agradecido/a
trabaja duro en ti mismo/a
se amable con todos los seres