Mostrando entradas con la etiqueta Documentos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Documentos. Mostrar todas las entradas

12 abril, 2020

Primer encuentro Internacional virtual Gendai Reiki Ho

El sábado, estaba previsto El primer encuentro Internacional de Gendai Reiki Ho de habla hispana, promovido por maestros de Argentina, Panamá y España. Pero, dada la tremenda demanda de banda ancha, estrecha e intergaláctica, no pudo ser.

Estaba pensado para Maestros. 
Nos inscribimos más de 140 personas, lo que supone que el número de Maestros va creciendo exponencialmente.

Al final, la plataforma se cayó y no pudo ser como estaba previsto, peeeeero, el universo siempre abre una ventana cuando parece que se cierra una puerta, y Rika Saruhashi, conectó en directo desde Facebook.


Todos los asistentes compartimos con Rika una experiencia sencilla y llena de Reiki, como a ella le gusta. 
La maravilla de estar frente a tu ordenador sabiendo que hay decenas de personas escuchando y compartiendo en el mismísimo instante. Es maravilloso.

Este parón obligatorio está trayendo consigo multitud de experiencias nuevas, nuevas sensaciones, y antiguas emociones. 

Gracias al Universo, por permitirnos reinventarnos, por empujarnos a encontrarnos de nuevo.

 

20 julio, 2018

Eficacia de las técnicas Japonesas



Como bien sabéis, Reiki es una técnica de origen Japonés que se ha extendido por el mundo entero, tanto por su simplicidad como por su eficacia. Pero no es la única herramienta para sanarse a sí mismo y a terceras personas. De una forma casi simultánea, surgió otro japonés inquieto, Jiro Murai, que buscó y estudió hasta sintetizar este arte de conocerse a sí mismo.

"Por casualidad" ha caído en nuestra manos información al respecto, y después de buscar e indagar, creemos que es una técnica muy interesante para complementar la terapia con Reiki.

Aquí os dejamos un poquito de información al respecto:


"Jin Shin Jyutsu Fisio-Filosofía es un “Arte Antiguo” de armonización de la Energía de Vida en el cuerpo. Es un Viaje de Autoconocimiento. Una toma de Conciencia de Quien Soy.

Dejarnos llevar por el Fluir de la Vida, sintiendo la Armonía de cada momento; sin quedarnos estancados en la preocupación, el miedo, el juicio, la culpabilidad, la tristeza o el tratar de ser. Esta toma de Conciencia repercutirá en nuestro equilibrio físico, mental-emocional y espiritual. 

Jin Shin Jyutsu forma parte de la sabiduría innata del ser humano. Es un antiguo tesoro, cuyo re-descubrimiento se debe al maestro japonés Jiro Murai a principios de 1900.

Jin Shin Jyutsu es verdaderamente el Arte de la felicidad, longevidad y benevolencia. Arte de comenzar a CONOCERME, AYUDARME, A MI MISMO.
El fluir de la Energía, Fuente de Vida en el cuerpo, se ve dificultado por:
  • nuestro estilo de vida y alimentación
  • componentes hereditarios,
  • aspectos externos (factores climáticos y medioambientales)
JSJ nos ayuda a tomar conciencia de este proceso y nos da una herramienta para el autoconocimiento.
De esta manera podemos prevenir y eliminar acumulaciones, tensiones y estancamientos en el cuerpo, devolviéndonos la armonía y la alegría de vivir.

“Jin Shin Jyutsu es un Arte no una técnica, porque una técnica es una aplicación mecánica, mientras que un arte es una creación hábil. Este Arte hermoso y simple es nuestra herencia.”

"

21 enero, 2016

Descifrando los orígenes


Este es el nuevo libro de Hiroshi Doi, una maravilla que despeja y desvela el verdadero origen de Reiki.

Lo recomiendo encarecidamente a todos aquellos practicantes de Reiki que ya lleven un tiempo inmersos en el método, descubrirán la simpleza y la eficacia de la mentalidad japonesa a este respecto.

22 octubre, 2015

Mandalas y colores

ROJO
Representa el cuerpo, la tierra, el infierno. Los tres significaban lo mismo en religiones y misterios antiguos. Rojo indica vida, fuerza, vigor,resistencia. El planeta correspondiente es Marte. El chakra correspondiente es el primero. El rojo es beneficioso en problemas circulatorios y anemia.Aumenta la vitalidad del cuerpo físico y la capacidad de lucha por la vida. Proporciona ayuda en los estados depresivos y apáticos. Estimula el flujo de CHI. (Ki)


NARANJA
Es el color del sol y significa vitalidad, autocontrol, los frutos de la tierra, conexión con la naturaleza, espíritu joven, buena salud, confianza en si mismo. Es el color del segundo chakra. La preferencia por el naranja refleja un temperamento artístico. Personas que prefieren naranja son muy sociables y tienen buenas relaciones con todo tipo de gente. La energía del color naranja es muy beneficiosa en resfriados, bronquitis, bronquitis crónica, infecciones de riñón y vejiga, hemorragias de cualquier origen.

AMARILLO
Significa buena salud, simpatía, facilidad de aprender, alegría, receptividad, desarrollo intelecto, sabiduría, creatividad, fuerte carácter. El planeta correspondiente el Mercurio. Es la energía del tercer chakra. Amarillo puede curar las enfermedades del hígado, problemas de la vesícula biliar y cálculos biliares, hepatitis, verrugas. Amarillo ayuda en los cambios, tomar decisiones y trae claridad mental.
VERDE 
Es el color de la curación, el color de los médicos. Tiene la vibración del crecimiento, la expansión y el rejuvenecimiento. El planeta correspondiente es Venus, la energía del cuarto chakra. Los que prefieren verde son personas que tienen perseverancia para conseguir los fines propuestos, buenos vecinos y padres, amantes de la belleza y del arte. Simboliza la armonía y la paz. Tranquiliza los nervios y calma el espíritu. Verde cura enfermedades de la digestión como por ejemplo gastritis y acidez de estomago, vómitos y cardíacas.
AZUL 
Simboliza el cielo, contemplación y oración, espiritualidad, tranquilidad, relajamiento, equilibrio emocional, pacifismo. El planeta correspondiente es Júpiter, la energía del quinto chakra. Por su aspecto refrescante es muy beneficioso cuando hay fiebre, eccemas, gripe, inflamaciones en general

INDIGO 
(o añil), felicidad, buena memoria, comunicación, deseo de expresar creatividad, contacto, buenas habilidades de concentración, entusiasmo, deseo de armonía. El planeta es Urano y el chakra correspondiente es el sexto chakra. Su poder curativo se desarrolla en hipotiroidismo, ciática, todo tipo de problemas de piel, eccema y fiebres causado de infecciones de las glándula.

VIOLETA
 místico, mágico, espiritualidad, inspiración, tolerancia, persona sensible. Es el color del séptimo chakra e esta regido por Neptuno. Las personas que tienen una preferencia por el violeta tienen un carácter muy firme, buenas habilidades mentales, saben razonar, son integras. Es el color de los artistas, personas muy creativas que disfrutan la vida. Violeta ayuda con migrañas, dolores de cabeza, lumbago y asma en combinación con el rojo.

BLANCO el vació, iluminación, perfección, virtud, templanza y integridad, inocencia, objetividad, empatía, lealtad. El planeta correspondiente es la luna.

ORO: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad y grado máximo de perfección espiritual.

Todas estas definiciones, y muchas más que puedes encontrar en internet y libros, son indicadores de algunas de las posibilidades que tienen cada Chakra. Nada más.
Mi consejo es que no te obsesiones y dejes que, en cada tratamiento, fluya la energía que emana de cada color, sin más.

Que tengas una magnífica experiencia.

19 mayo, 2014

Ciencia, NO ficción.


En esta entrevista a Gregg Braden, expone muy claramente la demostración de la influencia de las emociones en el ADN humano, no sólo en el propio cuerpo, sino fuera de él, y lo que es más significativo: el espacio no existe y el tiempo es espontáneo y simultáneo, en un eterno presente.
Todo esto nos indica inequívocamente que estamos conectados de tal modo que, a pesar de no poder verlo, el efecto mariposa es real. Por lo tanto la sanación es posible sin tiempo ni espacio. Aquí y ahora.

05 diciembre, 2013

El origen psicosomático de las dolencias

LAS CAUSAS DE UNA ENFERMEDAD PUEDEN SER MISTERIOSAS Y GENERALMENTE ESTAR RELACIONADAS A PROCESOS PSICOSOMÁTICOS. ¿CÓMO ES QUE LA MENTE PUEDE PROPICIAR ENFERMEDADES Y TAMBIÉN SANARLAS?
POR: ALEJANDRO DE POURTALES -
“¿Y acaso no es más grande aquel que cura el alma, que es más que el cuerpo?”
-Paracelso.
“Existen enfermos, no enfermedades”, dice la frase popular como un recurso para abordar una cualidad propia de las enfermedades; específicamente, que por los mismos métodos y con los mismos medicamentos no se obtienen siempre los mismos resultados. 
La medicina en su práctica cotidiana no es una ciencia exacta —o al menos aún no logra descifrar del todo los secretos del cuerpo humano para poder predecir con exactitud la respuesta a un tratamiento en todas sus aristas (esto es tomando en cuenta efectos colaterales y bajo una perspectiva holística). Uno de los aspectos más elusivos que se presenta en el estudio del cuerpo humano y su homeostasis tiene que ver con factores de acción psicosomática o psicobiológica, muchas veces responsables de que una persona no sane pese a que se le ha aplicado un método teóricamente funcional y responsables también de la cronicidad de ciertas enfermedades que llegan a ser “incurables”. 
Podemos decir que cada enfermo, cada cuerpo es un universo, pero sobre todo porque cada mente es un universo —de aquí el factor particular e impredecible que genera ruido en la medicina.
Hay una tendencia cada vez más marcada en la ciencia moderna a aceptar que las enfermedades son padecimientos integrales que deben también tomar en cuenta, entre sus causas, la intercomunicación del sistema mente-cuerpo.
La forma principal en la que la medicina ha incorporado este factor “mental” tiene que ver con el estrés. El psicólogo Walter Cannon acuñó el término en su acepción moderna para referirse a aquello que perturba el estado de equilibrio del organismo o homeostasis —término que también acuñó siguiendo el concepto de milieu intérieur de Claude Bernard, bajo la hipótesis de que existe una especie de estado de equilibrio o unidad interior que podríamos llamar salud (en inglés la palabra “health” (salud) se deriva de la raíz anglosajona “hal”, la misma de la que proceden  “whole” (entero), “holy” (sagrado) y “heal” (sanar)).
Hans Seyle fue la primera persona en reconocer la existencia del estrés biológico con sus efectos nocivos. Seyle entendió el estrés como la respuesta de un organismo que intenta adaptarse a un agente externo que perturba su equilibrio.  En un experimento con ratones notó que al inyectarles extractos de varios órganos éstos generaban una sustancia glandular. Seyle creía que había descubierto una nueva hormona, pero luego observó que no obstante el tipo de sustancia irritante  que les inyectaba se producían los mismos síntomas –mismos que había identificado  en personas con diferentes enfermedades. El trabajo de Seyle culminó en lo que llamó el “Síndrome de Adaptación General”, una término universal para las enfermedades y “una teoría de cómo el estrés mental o físico es transducido [convertido] en ‘problemas psicosomáticos” por las hormonas del “eje hipotálamo-pituitaria-adrenal’ del sistema endócrino.
La liberación de glucocorticoides (como el cortisol) y neurotransmisores vinculados al estrés (como la noradrenalina) biológicamente tiene la función de protegernos al implementar una respuesta de huida o lucha (“fight of flight”), la cual es muy útil , al generar químicos que nos permiten reaccionar con velocidad, cuando estamos en una situación de peligro. Este instinto es parte de una herencia biológica que actualmente quizás nos es un poco contraproducente –al no enfrentar comúnmente tigres dientes-de-sable o mamúts que atenten con nuestras vidas en las calles. El problema yace en que liberar estos químicos coloca a nuestro cuerpo en un estado de extrema (aunque ágil) tensión –fuerza la máquina, por decirlo de manera coloquial– lo cual si se repite mucho tiene varios efectos colaterales, el más obvio: la fatiga.
¿Si no enfrentamos cotidianamente peligros de vida o muerte, por qué producimos estas descargas hormonales in extremis? Principalmente porque nuestra mente de cualquier forma encuentra estos peligros, o sus sucedáneos más civilizados y abstractos, en el mundo que la rodea. Uno podría decir que la mente se inventa predadores fantasmas –a diferencia de los sobresaltos de la selva que en su intensidad tenían un pronto desenlace, los predadores modernos son generalmente lentos y obsesos roedores psíquicos que no acaban de amenazar y que van horadando nuestra constitución.
Este es el caso del estrés crónico en la modernidad. En el caso del trauma –que podríamos llamar improntas de estrés agudo– podemos pensar, ahí sí, en encuentros con paralizantes predadores que de un sólo golpe marcan nuestra psicobiología y desatan una constante respuesta, aunque ya ralentizada, de químicos defensivos o estresantes –esos predadores paralizantes, paradójicamente, muchas veces son nuestros padres o personas cercanas.
Lo anterior revela que lo único que necesita la mente, en su interacción con el medio ambiente, para desencadenar toda la secuela del estrés es información –información que la perturba, la inquieta o la excita. Esta información –que la mente reconstruye al percibir– es traducida en energíao en bloqueos de energía– en el cuerpo, a través de las señales que emite el cerebro.
Hoy sabemos que numerosas enfermedades y padecimientos están directamente relacionados con el estrés: la úlcera, los problemas del corazón, depresión migrañas, gripes y problemas respiratorios, estreñimiento y otros problemas digestivos. Pero es posible que la mayoría de las enfermedades estén en alguna medida relacionadas con el estrés o factores psicosomáticos. 
El estrés debilita el sistema inmunológico al secretar químicos como el cortisol —con el propósito de redistribuir la energía del cuerpo a órganos que en una situación crítica requieren mayores recursos, como el cerebro y el corazón, se suprime el sistema inmunológico. Cuando esto se repite mucho el cuerpo se vuelve vulnerable a todo tipo de ataques inmunológicos. El estrés también inhibe la producción de citocinas, las proteínas encargadas de la comunicación intercelular y de regular los mecanismos de inflamación: es por eso que el estrés retarda la sanación de las heridas (un estudio mostró que personas que reportaban tener problemas con su pareja tuvieron mayor propensión a enfermarse y tardaron más en sanar heridas físicas). 
En cierta forma podemos concluir que el estrés, que en la actualidad se genera principalmente debido a la forma en la que la mente evalúa la realidad que lo rodea (un juicio que angustia o una incapacidad de relajarse, de no reaccionar y aceptar los estímulos y la información del medio ambiente sin defenderse) es el factor central en provocar una corto circuito entre las respuestas homeostáticas naturales del cuerpo, interrumpiendo la fluidez de la comunicación celular y los mecanismos de autosanación (o autorregulación). 
Ahora indaguemos más sobre por qué nuestro entorno, que ha sido sanitizado por la ciencia y acomodado por la tecnología, de cualquier forma nos genera cantidades exorbitantes de estrés.
 ¿La infancia es destino? Trauma, abuso y determinismo psicológico
Una lectura somera del trabajo de Sigmund Freud nos remite a la creencia extendida de que lo que nos sucede en la infancia de alguna manera marca —hasta indeleblemente— el desarrollo de nuestra vida, como si en ese campo tierno que es la infancia las heridas se grabaran con más fuerza. 
Esto nos lleva a reflexionar sobre el “determinismo”, el libre albedrío y la capacidad de liberarnos de las taras de nuestra psique profunda (hereditarias o infantiles). Evidentemente este es un tema que no puede abordarse en un par de párrafos. Aquí nos concentraremos en la relación que tienen los acontecimientos psíquicos, principalmente los de la infancia, con el desarrollo de enfermedades y en si existe la posibilidad de modificar el curso determinista de los mismos. (sin duda existe)
Que lo que nos ocurre en la infancia afecta profundamente nuestra vida resulta intuitivo, casi como una cadena de causa y efecto, pero hasta hace poco no había sido comprobado. 
Un estudio realizado por la Escuela Politécnica Federal de Lausanne mostró que el abuso físico y psicológico, y el abandono o la muerte de un ser querido tienen una correlación con los niveles de estrés en la adultez. 
Este es básicamente el mecanismo operativo del traumaLa investigadora Carmen Sandi dijo al sitio La Tercera que los resultados de su estudio “demuestran que la exposición al estrés durante los primeros años de vida conduce a un aumento de los comportamientos agresivos y también a alteraciones en la actividad cerebral”. Sandi, sin embargo, considera que, pese a esta predisposición neurológica, es posible reprogramar “los comportamientos y las funciones cerebrales que fueron dañadas por la exposición temprana al trauma”.
El estudio muestra que existe una programación epigenética, un factor ambiental —en este caso un estrés agudo—, que es capaz de programar el cerebro para predisponer conductas y afectar la expresión de ciertos genes (en un artículo previo vimos lo que es el campo epigenético: el cual modula la expresión de algunos de nuestros genes en su interacción con el medio ambiente, nuestros hábitos, alimentos y posiblemente incluso nuestras emociones).
El eminente médico Franz Alexander, padre de le medicina psicosomática y de la criminología psiconanalítica, encontró un interesante patrón entre los niños que contraían hipertiroidismo. Aquellos que manifestaron esta enfermedad hormonal mostraron la tendencia de identificarse con un padre, generalmente la madre, debido al abuso o al rechazo del otro.
 “Estos pacientes no pueden superar su ansiedad recurriendo a sus padres por ayuda. Sus necesidades dependientes son constantemente frustradas debido a sus circunstancias o por las actitudes parentales, por la pérdida o por el rechazo, así como por conflictos más complejos que involucran culpa”. Esto generalmente provoca una identificación con alguno de los padres y posiblemente una alianza a través de la enfermedad. 
La enfermedad  puede ser vista no sólo como una forma de llamar la atención, es también una búsqueda del amor carente, y en ocasiones una forma de solidarizar con la enfermedad o muerte de uno de los padres. En su misterio, que a veces parece operar como una fuerza antagonista destructiva, el inconsciente llega a hacernos enfermar, paradójicamente, en un pulsión cuyo motivo es el amor.
art-dep¿Cuál es el origen o la causa primera de una enfermedad? Esta es una pregunta que nos deja perplejos ante una serie casi infinita de instantes concatenados con sus respectivas respuestas psíquicas.
¿Fue aquel día remoto que vimos a nuestros padres pelear? ¿Fue la angustia que sentimos al no sentir, por predisposición neurológica o azar, el amor de nuestra madre al salir del vientre? ¿Fue el abuso físico o psicológico que sufrimos de parte de uno de nuestros tíos, primos o padres? ¿O quizás algo menos explícito y más enigmático, simplemente una temprana interacción con el medio ambiente que no pudo ser encauzada, y que generó una serie de secuelas, hasta la cronicidad? Y, por supuesto, ¿posibelmente fue el determinismo de una cadena genética, que por generaciones no ha logrado sanar una cuita, un malfuncionamiento, pero que quizás nosotros podríamos sanar, y modificar su expresión por medios epigenéticos?
Hallamos aquí una fuente quizás más remota en la cual el karma, la reencarnación y la posible existencia de un espíritu que amalgama la multiplicidad de nuestra existencia se entroncan con la genética.
 ¿Es posible que nuestras enfermedades vayan más allá de nuestro cuerpo actual y se remonten a una especie de nudo psíquico? 
Sinceramente esto supera mi entendimiento y lo refiero aquí solamente porque me parece una posibilidad, entre otras.
SANACIÓN: Relajación, autosanación 
“Toda enfermedad es el resultado de vida psíquica inhibida… El arte del sanador consiste en desatar el alma, para que pueda fluir a través del agregado de organismos que constituyen cada forma particular. La sanación verdadera ocurre cuando la vida del alma puede fluir sin impedimento ni represión a través de todos los aspectos de la forma”
Djwahl Kul.
Hasta ahora hemos esbozado una teoría de cómo la mente, en su interacción con el medio ambiente, puede generar un proceso de enfermedad, ligado fundamentalmente a la detonación de mecanismos de defensa químicos que, de manera crónica o aguda, llegan a convertirse en agentes tóxicos para el funcionamiento de un organismo. Ahora veamos como la misma mente —o el software de la biocomputadora humana— también es capaz de desencadenar un proceso de sanación.
Los mecanismos por los cuales se produce la sanación psicosomática son menos conocidos que los mecanismos por los que se produce la enfermedad psicosomática. 
Fundamentalmente se sabe que aquellos factores que inhiben la hormonas relacionadas con el estrés, generando estados de relajación, son los responsables de propiciar estados benéficos para la salud. (Como sucede con Reiki)
La relajación puede ser entendida entonces como el opuesto psicosomático del estrés, pero su definición está dada justamente en relación al estrés y no tanto por sí misma. Los beneficios de prácticas como la meditación, el Reiki, el yoga u otras disciplinas, tienen que ver fundamentalmente con promover la relajación y reducir el estrés.
El campo de la sanación psicosomática y de la psiconeuroinmunología apenas está siendo explorado y podría ser el futuro de la medicina. Una medicina holística y multidimensional que reconozca el poder de la mente.  Estaremos más cerca entonces de hackear el sistema operativo de nuestra mente inconsciente y de instalar al espíritu en la cabina de piloto con plena facultad ejecutiva"
****************************************************************
 Cada vez más científicos van corroborando lo que la medicina (mal llamada alternativa) nos propone: una sanación holística = integral, es decir Cuerpo-alma.

No os quepa ninguna duda que Reiki, es una de esas herramientas que ayudan a la relajación y la paulatina sanación de diversas dolencias. Es la propia conciencia la que pone en marcha los mecanismos mentales para lograrlo.

Si la mente puede generar pensamientos nocivos, también los puede crear saludables.
De nosotros depende, suerte que Reiki nos ayuda a afrontar este proceso.

Buen fin de semana a tod@s

.

25 septiembre, 2013

La vida lúcida

Aquí os dejo una entrevista a la psicóloga y apasionada de la expansión de la conciencia Paloma cabadas, no tiene desperdicio.


Parte de nuestro trabajo personal es empezar a ser conscientes del potencial que tenemos como seres humanos, y Reiki es un buen camino para comenzar...

11 julio, 2013

Investigación de Reiki en Hospitales


Muchas veces me preguntan si la terapia Reiki funciona por pura sugestión...Y siempre contesto que todo ayuda, pero que es un hecho demostrable que la energía actúa sobre nuestros cuerpos sutiles (energéticos) elaborando su propio proceso de sanación. Prueba de ello son estos estudios, hechos por americanos...Como no! Pero que ilustarn perfectamente la eficacia de un sistema de sanación inócuo y eficaz...a la par que BARATO.
¿NO SERÁ ESTE EL PROBLEMA?...

INVESTIGACIÓN Y USO DEL REIKI EN HOSPITALES

Durante los últimos treinta años el número de practicantes de Reiki en el mundo occidental ha aumentado. Sobre todo en el norte América, donde el Reiki fue introducido por primera vez por el Master reiki de Japón, Takata. Hay muchos practicantes y mucha gente que recibe tratamientos Reiki en los hospitales de todo el mundo. Muchos hospitales ofrecen Reiki en sus servicios médicos públicos. Enfermeras y médicos vienen incentivados a hacer cursos y practicar con los pacientes. Algunos hospitales prefieren contratar enfermeras calificadas en Reiki.

El mundo científico ha hecho investigaciones sobre las áreas energéticas de nuestro cuerpo y los efectos de los métodos curativos alternativos. En estos estudios, numerosas enfermedades han sido tratadas con reiki y muchos efectos fisiológicos de reiki han sido observados. Los siguientes ejemplos son sólo algunos de los estudios llevados a cabo en los hospitales y universidades:

Publicaciones científicas se pueden encontrar en las bases de datos de Medline desde la Biblioteca Nacional de Medicina. La base de datos Medline se puede ver gratis a través:
http://www.ncbi.nim.nih.gov/PubMed/. Aquí se pueden encontrar artículos relacionados al Reiki.

Olson K, Hanson J, 1997. "Cómo usar Reiki para aguantar el dolor: un primer reporte". Control para la prevención del cáncer, 1997, Junio, Vol. 1(2): pág. 108-13.


El objetivo del estudio hecho en el Instituto De Cáncer Cruzado, Edmonton, Canada, fue de examinar la función del Reiki como apoyo a la terapia opiácea usada contra el dolor. Como no se encontraron estudios precedentes, se cogieron 20 voluntarios con dolor en 55 puntos del cuerpo y por razones diferentes, cáncer incluido. Todas las terapias fueron efectuadas por un terapeuta Reiki de segundo nivel. El dolor fue evaluado tanto con báscula análoga visual (VAS) cuanto con báscula Likert justo antes y después del tratamiento. Los dos sistemas de medidas demostraron una considerable disminución de dolor después del Reiki.


Brewitt, B., Vittetoe, T., y Hartwell, B., 1997. La eficacia de Reiki : mejoría en la función del bazo y del sistema nervioso como ha sido demostrado por la proyección electrodérmica". Terapia Alternativa, Julio 1997, Vol. 3, No. 4, pág.89

En los pacientes con condiciones crónicas como la esclerosis múltiple, el lupus, la fibromialgía y el bocio, se demostró una mejoría de las funciones del bazo, del sistema inmunológico y nervioso, por la proyección electrodérmica, así como una reducción de dolor, aumento de relajación y más movilidad.

Aladydy, Patricia y Kristen Alandydy, 1999. "Función del Reiki como apoyo a los pacientes operados". Periódico de Calidad de atención de las enfermeras, 1999 Abril; 13(4): pág. 89-91.

A los pacientes operados del Hospital Regional Columbia/HCA Portsmouth a Portsmouth, New Hampshire, le dieron la opción de un tratamiento de 15 minutos post o pre-operación. En el 1998 más de 870 pacientes participaron. Como consecuencia se usaron menos calmantes, hicieron menos convalecencia y los pacientes estaban más contentos. El artículo habla de cómo organizaron el programa. Hay planes para el futuro para incluir documentación de los beneficios y utilización de terapias complementarias.
Motz, Julie, 1998. "Manos de la vida". New York; Bantam Books, 1998

El Reiki se usó en la sala de operaciones de Centro Médico Columbia Presbyterian de New York. El New York Times informó del empleó del Reiki durante una operaciones a corazón abierto y transplantes efectuados por el Doctor Mehmet Oz. Ninguno de los paciente que recibieron Reiki por Reiki Master Julie Mots, vivieron la típica depresión post-operación. Los pacientes que hicieron un bypass no sufrieron dolor o debilidad en las piernas. No hubo rechazo de órgano.

Estudio de técnicas Reiki para controlar el dolor crónico en la neuropatía diabética".Departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones de comercialización, Universidad de Michigan,

La Clínica Reiki del Centro Medico Tucson, en Arizona, tiene un equipo de terapeutas Reiki que dan masajes a los pacientes en sus habitaciones. El programa empezó por primera vez en la Unidad de cura del tumor, pero con el tiempo se expandió a otras áreas del hospital. Las condiciones tratadas por la Clínica Reiki son: tumor, dolor, condiciones crónicas, post-opreración y parto. 

(Fuentes: "Reiki en los hospitales" de William Lee Rand, Reiki Master,

18 marzo, 2013

Signos del Papa Francisco

El día en que Benedicto XVI presentó su renuncia,
 el 11 de febrero pasado, 
un rayo cayó sobre la cúpula de la basílica de San Pedro 
marcando el fin de un ciclo.
 Este miércoles, 13 de marzo,
 una gaviota anunció al nuevo papa Francisco.
El ave es un Larus argentatus y que "argentatus" hace referencia a su color blanco, color que en heráldica se llama plata (argentum), lo mismo que el nombre de Argentina.
Si esto no es un buen anuncio...

Detalles del cambio:
.El papa Francisco decidió usar un anillo de plata dorada y no de oro macizo como su antecesor.

el papa Francisco conservó para sus actividades papales su escudo de obispo, al que añadió los símbolos de la dignidad pontificia y la mitra colocada entre las llaves de plata y oro, entrelazadas con un cordón rojo.

En la parte alta del escudo se encuentra el emblema de la Compañía de Jesús: un sol radiante amarillo con las letras en rojo "IHS": "Jesús, Hombre y Salvador". Sobre la letra H se encuentra una cruz, en punta, y debajo de las letras IHS, siempre dentro del sol radiante, tres clavos en negro.

En la parte baja del escudo, a su derecha, se encuentra una estrella y la flor de nardo. La estrella simboliza a la Virgen María, madre de Cristo y de la Iglesia, y la flor de nardo a San José, patrón de la Iglesia Universal. En la tradición española san José es representado con un ramo de nardos en la mano.


10 marzo, 2013

30 enero, 2013





"Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre… autoestima

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es… autenticidad


Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama… madurez

Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es… respeto.

Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama… amor hacia uno mismo

Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es… simplicidad. 

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la… humildad

Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama… plenitud

Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es… saber vivir! 

No debemos tener miedo de cuestionarnos… Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas." 

Charles Chaplin.


Una reflexión tan actual y tan acorde con la evolución consciente...
Siempre me encantó este personaje, tanto por su talento como por su talante.

13 agosto, 2012

S.O.S. España


"Este mensaje simplemente pretende ser una semilla de un posible experimento colectivo. Es un proyecto independiente, sin conexión a ningún grupo, ideología o creencia y va dirigido a todos aquellos que utilizan la meditación, la sanación y otras técnicas que pudieran considerarse de crecimiento personal.

La propuesta que se plantea se fundamenta en algunas investigaciones que se hicieron hace ya bastantes años en EEUU con un grupo de personas que diariamente practicaron meditación en la ciudad de New York. Con esas meditaciones se obtuvieron resultados sorprendentes sobre el índice de delincuencia, que descendió “inexplicablemente” durante el tiempo durante el que se practicó la meditación. Si los resultados fueron apreciables en EEUU no hay razón que haga suponer que no lo serán en otros lugares y momentos y concretamente ahora en España. En síntesis, el fin que se pretende sería enviar sanación a un territorio concreto y a su población. Las herramientas a utilizar serían poco convencionales, pero eso no quiere decir que no fuesen  efectivas. Además,  en situaciones límite hay que buscar soluciones límite.

En su momento se discutió sobre la ratio mínima necesaria que produciría efectos evidentes sobre la totalidad de un grupo, considerándose eficaz un porcentaje equivalente a la raíz cuadrada del 1% de la población total sobre la que se aplica. Es decir, que según esas cifras, si tuviéramos por ejemplo una población de 49 millones de habitantes, serían suficientes 700 personas meditando para conseguir algún tipo de resultado. A título informativo hay que recordar que, según los últimos datos de población, en España en el mes de junio no alcanzábamos aún los 46.200.000 habitantes.

 El procedimiento a seguir debería ser sumamente sencillo para permitir el mayor número de participantes posible, pero en aras de su efectividad debería establecerse un modelo mínimo de actuación. Dado que aquí el “paciente” sería un territorio, deberíamos hacer un esfuerzo de imaginación situándonos en un punto del espacio que nos permitiera contemplar “a vista de pájaro” todo el espacio correspondiente a la Península Ibérica.Sobre un territorio, delimitado por la frontera española, “situaríamos” lo más parecido a un cilindro hueco. El extremo receptor de ese cilindro lo adaptaríamos a la forma de nuestras fronteras  y el extremo emisor en algún lugar del Universo. Por ese cilindro, o columna hueca, entraría luz dorada sanadora procedente del Universo, derramándose sobre todos nosotros. La intención la situaríamos en “drenar” energías negativas y en activar la entrada de luz sanadora.

La otra cuestión a determinar sería el plazo. Dada la situación socioeconómica actual y las fechas en las que nos encontramos, podría aprovecharse el mes de agosto, es decir, podríamos intentar aportar nuestro granito de arena todos los días desde hoy hasta el 31 de agosto a las 21,00 horas. La hora se fija para establecer unas coordenadas, pero se debe entender que cualquier meditación o sanación, realizada en cualquier otro momento del día con la intención de sumarse al grupo de sanadores, tendría efecto, porque lo importante es la intención. Tiempo diario de meditación no se fija, cada cual, dentro de sus posibilidades, aportará lo que buenamente pueda.

Este mensaje no va firmado porque no importa quien haya sido el primero en enviarlo, lo importante será el resultado y ese resultado será colectivo. El mensaje  será enviado por e-mail a amigos, que pudieran aportar un poco de su tiempo todos los días y que consideren conveniente enviárselo a otros amigos con las mismas inquietudes. Con mucha ilusión y sustentándonos únicamente en Internet, tal vez podríamos alcanzar esa cifra mágica de 700 sanadores.

Concretando: desde hoy hasta el 31 de agosto habrá todos los días alguien meditando a las 21 horas con la intención aquí descrita."
Madrid, 3 de agosto de 2012




Tengo una amiga que me ha hecho llegar esta propuesta y ahora la comparto con vosotr@s, para quien quiera, se una a este experimento, del cual ni recibiremos ningún dato objetivo (o sí), ni felicitación alguna. 

Gracias a todo@s

5 Principios Usui

Tan solo por hoy :

mantén tu mente en calma
ocúpate en el presente
se agradecido/a
trabaja duro en ti mismo/a
se amable con todos los seres