27 marzo, 2012

IV Congreso de Reiki

Me dispongo a participar en este nuevo Congreso de Reiki
Para más información pincha en la imagen

26 mayo, 2011

Reiki en SOL

Como muchos ya sabéis, en la Puerta del Sol está centralizado en movimiento 15-M, que está revolucionando el planeta. Paso casi todos los días para escuchar, mirar y admirar las comisiones y los grupos de trabajo. Y en esto, que paseando entre sus improvisadas calles, encuentro una paqueña carpa donde ofrecen masajes Metamórficos, masajes de Shiatsu, meditación y Reiki (entre otras) GRATIS.
Un grupo de voluntarios, de los cientos que se congregan allí, se juntaron para colaborar con lo que ellos saben hacer, y así ofrecer estas terapias a sus compañeros ya fatigados por los largos días de reuniones, debates y dormidas en el suelo.
En un principio no supe qué pensar, pero mi acompañante me dijo:
-"No hay nada que pensar, hay que colaborar"
- Y allí me presenté.
Después de mucho tiempo sin dar sesiones de Reiki; sin condiciones adecuadas; sin conocer a nadie; improvisando...La experiencia ha sido breve, pero muy saludable.
Ahora bajaré de nuevo a Sol, por si hacen falta manos.

* PD: Dedicado a Olga, una joven acampada en Sol que ofrece masajes y abrazos a sus compañer@s de fatigas.

16 mayo, 2011

De vuelta

Retomo de nuevo este blog tan querido para mi,
pero tan abandonado.
Y para recobrar fuerzas y ánimo
qué mejor que este vídeo de Facundo Cabral,
rescatado de un "blog amigo".
Aquí os lo dejo, es una joya.
(así me da tiempo a recomponer este espacio)

07 julio, 2009

El Principio

Antes de adentrarnos más profundamente en este arte, analicemos su origen:

Podemos asegurar, después de numerosas investigaciones, que el origen de Reiki es ancestral. Aunque no se le llamase así en las diferentes culturas que lo practicaban, conociéndose más sencillamente como "imposición de manos".
Es un conocimiento inherente al ser humano de todas las épocas, aunque haya habido algunas, sumidas en la ignorancia y el miedo a lo trascendente, que lo hayan enterrado. (Por miedo a la pérdida de control de las religiones dominantes sobre sus conciudadanos, pero esto es otra historia).
El siglo pasado (XX) fue el momento elegido para salir de nuevo a la luz en oriente, Japón y llevado a occidente, América y Europa, con este nombre:
REIKI
En japonés.

ENERGÍA VITAL- UNIVERSAL
En castellano.
No tiene más misterio.
Historia de su descubrimiento:
Un hombre siente la necesidad de ayudar a sus vecinos, víctimas de la miseria y las secuelas de una guerra brutal, atraído por los relatos de las diferentes religiones sobre las curaciones, les sigue la pista, investiga en todos los lugares que le son accesibles. No se conforma con una sola respuesta, busca las similitudes, las diferencias, lo esencial. Hasta que lo vivencia por sí mismo, lo hace suyo.

Los grandes Maestros no se guardan nada para sí. Lo comparten. No temen perder el conocimiento, pues una vez adquirido nadie te lo puede arrebatar. Es la verdadera sabiduría.
Así lo experimentó, lo enseñó y lo compartió.
Ese hombre es Usui. El Profesor (Sensei) o maestro enseñante.

Hechas las presentaciones... puedes leer mil versiones sobre su vida. Todas ellas interesantes, en los links que tienes a la derecha de este post.

03 junio, 2009

Sensaciones de la semana después

Siempre he creído que reunirse para compartir experiencias enriquece mucho. Y mucho más si es sobre Reiki y el número de participantes supera las 400 personas.

He de decir, en honor a la verdad, que el Congreso estuvo muy bien organizado.
Las ponencias justas e interesantes.
Los ponentes conocedores de las materias.
Los participantes muy receptivos.
Los voluntarios muy voluntariosos.
Las salas espaciosas.
El desayuno de calidad y suficiente.
El material muy interesante.
Pero, sobre todo, la naturalidad del evento. Sí.

Si algo me ha gustado es la falta de "misticismos exagerados".
Me ha encantado que se haya tratado Reiki con sencillez y claridad, porque es la forma con la que yo me identifico. Exento de grandes parafernalias y muy entroncado con la ciencia, pura y simple.

Me motivó acudir al Congreso, por un lado y sobre todo, la participación activa de un Maestro de Reiki con una trayectoria muy definida y reconocida internacionalmente, Johnny De'Carli . Y por otra, conocer en persona a Carol Sabick, propulsora de una técnica revolucionaria, Hemi sync, y que me parece significativa y fundamental para trabajar junto con Reiki.

Finalmente, me resultó tremendamente interesante la forma que tiene John Curtin de expandir Reiki. Creo que lejos de dañar la imagen que la sociedad aún tiene de este sistema de sanación, lo está "normalizando" y enriqueciendo desde la Federación. Me parece un magnífico trabajo tratar de unificar y reunir a las diferentes asociaciones, para que, sin dogmatismos únicos, trabajemos con unos mínimos criterios comunes muy necesarios.

En cualquier caso, estoy segura que muy pronto la Federación colgará en su página información mucho más detallada e interesante sobre el I Congreso de Reiki, y ... ¿dónde beber mejor que de la fuente?

Un saludo afectuoso

22 abril, 2009

I Congreso Nacional de Reiki


Es una buena oportunidad para retomar una vocación presente en mi vida.
A la vuelta del Congreso os cuento.
Saludos a tod@s

12 diciembre, 2007

Qué no es Reiki. (o qué no debería ser)



Reiki No es una secta. Porque no hay un solo guru al que seguir y subvencionar y, aunque hasta hace pocos años las enseñanzas se mantenían semi secretas, ha habido un grupo de valientes que lo han hecho público y accesible a todo el mundo.

Reiki NO es una religión. porque, a pesar de tener rituales propios y normas, éstas no son de obligado cumplimiento, y no se adora a un dios concreto, si no que se admite la existencia de la energía universal (no particular), de modo que todas las religiones son partícipes de esta forma de vivir.

Reiki No es una terapia alternativa. Porque la sanación por imposición de manos es tan antigua como el hombre; por lo tanto, la medicina alternativa es la que llamamos tradicional o convencional. Es una técnica recuperada y socializada desde Japón a todo el mundo, aunque en cada parte del mismo se denomine de otra manera.

Reiki No es un negocio. Porque la "energía" es de todos, está en el aire. No podemos embotellarla y venderla, ni vender unos "poderes" que son innatos en cualquier ser humano (si quiere trabajarlos). Nuestro tiempo es como el de cualquier trabajador que se ha preparado para su tarea. Reiki sana, no es una receta, no es un vendaje, no es un milagro...

Reiki no es exclusividad de nadie. Porque la energía está en cada ser humano, en cada ser vivo; es la esencia que le da la vida, y el practicante de Reiki simplemente la canaliza, no la posee ni la domina.

Quizá necesitemos sentirnos especiales y por eso transformamos lo intangible en objeto susceptible de ser vendido, adorado... No. Reiki es sencillamente la Energía Universal que recorre nuestro cuerpo como regalo de vida. Equilibrarla es parte de nuestra tarea como seres evolucionados. A veces lo hacemos y la mayor parte de ellas no, porque somos caminantes que aún tenemos mucho que recorrer.

Concha Olid

5 Principios Usui

Tan solo por hoy :

mantén tu mente en calma
ocúpate en el presente
se agradecido/a
trabaja duro en ti mismo/a
se amable con todos los seres