22 diciembre, 2020

Prácticas mensuales 1



Desde hace algo más de un año, en Reiki Personal estamos trabajando todos los meses, practicas que hemos aprendido en Gendai Reiki Ho, nuestro sistema de Reiki contemporáneo. Pues bien, estas prácticas que duran exactamente 21 días, son para que vayamos adquiriendo el HABITO de usar Reiki a diario, y así convertirlo en un estilo de vida.

¿Esto significa que Reiki es una especie de neo-religión a la que debemos fidelidad?- No. En absoluto. Esto solo significa que una filosofía de vida se sustenta por la forma que entendemos la misma y por los comportamientos que la acompañan.

No nos resulta fácil encontrar el momento adecuado para parar y dedicar unos minutos a nuestro interior. Lo sabemos muy bien. por eso se hace necesario "obligarnos" un poquito, o tener un poquito de ayuda, con recordatorios periódicos y constantes.

Esto también es un sistema japonés Kaizen.


KAIZEN EN TU CRECIMIENTO PERSONAL

改善, ‘cambio a mejor’ o ‘mejora’ en japonés. 
La Mejora Continua hasta la Calidad Total.
“¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!”

Esta es la máxima que defiende el kaizen, una palabra japonesa que significa “mejora continua”. De hecho, es mucho más que un simple vocablo, se trata de una filosofía.

La idea principal del kaizen es que siempre es posible mejorar, por lo que nos incita a no dejar pasar un solo día sin dar un paso adelante, por pequeño que nos parezca. Nos dice que cuando mejoramos un poco cada día, al final obtendremos grandes cosas, lograremos grandes cambios.

Se basa en dos pilares fundamentales: la gradualidad y la continuidad. Se trata de descomponer nuestros objetivos en pequeñas tareas, de forma que demos solo un paso a la vez. De esta forma no nos sentiremos desbordados psicológicamente, sino que nos mantendremos motivados y concentrados.

A la vez, esos pasos deben adquirir un carácter continuo; es decir, debemos avanzar cada día, aunque sea tan solo un poco. El kaizen afirma que la perseverancia es el terreno en el que germinan los progresos.

* Permite superar el bloqueo inicial provocado por la resistencia al cambio. Miedo al cambio.
* Pone fin a la postergación. El postergar es uno de los principales enemigos del crecimiento.
* Conduce a resultados permanentes. Los hábitos se encuentran en la base de toda gran transformación.

Una de las ideas esenciales de esta filosofía es que los pequeños cambios, realizados de manera continua a lo largo del tiempo, tienen un gran impacto en nuestra vida.

Para practicar el Kaizen necesitarás reemplazar los hábitos viejos por hábitos nuevos. Tendrás que hacer cosas diferentes, entrar a lo desconocido, experimentar cambios de actitud y aprender nuevas cosas. Porque cuando te atreves a salir de tu zona de confort, círculo de comodidad, de tus costumbres diarias, de tu rutina de todos los días, y exploras lo desconocido para hacer cosas diferentes, entonces es cuando en verdad empiezas a liberar tu verdadero potencial humano, es cuando empiezas a ser diferente, a cambiar y a notar los verdaderos resultados de tus esfuerzos, es cuando empiezas a implementar el autodominio y el dominio de todas las cosas que te rodean. 

Así pues, esta es la primera "pata" en la que se sustenta nuestra practicas.
Si quieres, investiga más sobre esta herramienta para comprenderla en su esencia y poder adquirirla para hacer progresos en todo aquello que quieras cambiar en tu vida.

🙏


15 diciembre, 2020

Palabras de Hiroshi Doi para todos sus alumnos



Estimados practicantes de Gendai Reiki en el mundo,

Espero que estén disfrutando de una vida pacífica con los beneficios del Reiki.
Los Juegos Olímpicos de Tokio estaban programados para 2020 y en Japón nos estábamos preparando para recibirlos desde el extranjero. También estaba deseando pasar algún tiempo contigo en mis seminarios y ser anfitrión de un Koryukai internacional en Ashiya mientras estabas en Japón. Sin embargo, lamentablemente, tuvimos que posponerlo debido a la pandemia de COVID. Permaneceremos en esta tierra por un cierto período de tiempo y repetiremos las diversas experiencias para profundizar nuestro aprendizaje y llegar a niveles superiores. En ese sentido, podemos ver la pandemia de COVID como una experiencia necesaria para mejorar, no como una pérdida.

Cada vez más maestros de Gendai Reiki ofrecen clases en Japón, en parte debido a las restricciones menos estrictas para salir y reunirse. Más personas parecen darse cuenta de que Reiki puede ayudarles en estos tiempos difíciles. A medida que aumenta el número de practicantes de Gendai Reiki en el extranjero, pensé que esta sería una excelente oportunidad para transmitir información de Japón.
 
Por último, he visto muchos movimientos maravillosos que los grupos de Gendai Reiki formaron naturalmente alrededor de maestros locales de Gendai Reiki que viven vidas maravillosas en resonancia con Reiki en el mundo. Sin embargo, como siempre he dicho, no tengo ni un solo protegido. A nadie en ningún país se le ha otorgado mi suplente o autoridad especial. Todos los practicantes de Gendai Reiki que recorren el camino del Reiki-do están en el mismo círculo de luz que yo.

Todos los practicantes de Reiki necesitan mejorar y espero que este sitio ayude a llenar la tierra con la luz de Reiki, ya que los puntos se conectan para formar una línea y las líneas se combinan para crear una superficie.

Hiroshi Doi
1 de noviembre de 2020

© 2020 por Gendai Reiki Healing Asociattion

01 diciembre, 2020

La ley de Impermanencia


Tenemos un grupito de prácticas Reiki, en el cual hacemos diversas técnicas durante 21 días. Comenzamos cada primero de mes. Pues bien, por petición de una compañera, este mes vamos a trabajar la Ley de Impermanencia y la aceptación de la misma. 

Dicho así parece una cuestión de Perogrullo, pero ni mucho menos es un tema menor porque aceptar que todo pasará parece sencillo. Sin embargo, en una cotidianidad en la que nos llenamos de apegos, certezas y expectativas, asumir esa idea se convierte en un gran desafío, porque implica renunciar al control que tanto nos gusta. 

La impermanencia es un concepto clave de diversas religiones y filosofías de vida. Tiene un papel central en el budismo y en la práctica de yoga. Básicamente, consiste en saber que lo único seguro es el cambio. La naturaleza nos lo enseña con cada estación, con el día y la noche, las mareas, con el ciclo de la vida.

Interiorizar este concepto, tiene el poder de liberarnos del sufrimiento. Sí, tal cual. Piensa por un momento cuánto de tu estrés diario se origina por situaciones hipotéticas; cuánta de la frustración que has experimentado resulta de expectativas incumplidas, por ti o por otros; y cuánta de la tristeza que sientes se relaciona con no saber soltar, precisamente, la impermanencia y querer seguir teniendo todo bajo control, tal y como tú entiendes que deben ser las cosas, las personas...

Hoy quiero compartir tres puntos sobre este concepto:

1. Vive en el presente

El aquí y ahora es un secreto para la tranquilidad interior. No habrá nunca más otro instante como este instante, aunque hagas lo mismo en el mismo lugar y con la misma gente, como dice la canción. Porque tu ser de este momento evoluciona hacia el siguiente, sin parar. Eso es la impermanencia.
Sólo por hoy...Solo en este instante... ¿Os suena?

2. Contempla y deja ir

“Si dejas ir un poco, tendrás un poco de paz. Si dejas ir mucho tendrás mucha paz. Si dejas ir completamente, tendrás paz completa”. Esta frase es del gran meditador Ajahn Chah y nos revela con sencillez que cuantos menos apegos tengamos más libres andaremos. Esto incluye los juicios; calificar todo el tiempo sólo nos agota. ¿Qué tal si sólo fluyes?

3. Respira y medita

Aprender a respirar, desde la atención plena a tu inhalación y exhalación, es una herramienta que nos conecta con nosotros mismos. Meditar nos hace conscientes de nuestra energía, camino y grandeza. Y no siempre tiene que ser desde el silencio o la quietud. También se puede meditar caminando... pero ese tema lo dejamos para otro día.


11 noviembre, 2020

HIMNO REIKI

Comparto con vosotr@s un proyecto muy ilusionante, al menos para nosotros, y que esperamos llegue a todos los confines del planeta donde haya un Reikista.

Se trata del Himno Reiki compuesto por Fernando Ruiz Torres, un gran Maestro de Reiki Mexicano, 


(Psicólogo transpersonal (especialidad en musicoterapia) con estudios de maestría en alta dirección e inteligencia estratégica. Ha escrito, de manera profesional, poesía, cuento corto, guiones para radio, televisión, cine –es autor de más de un centenar de películas- y libros de auto ayuda y novela. Es músico y compositor. Ha recibido premios tanto en el campo de la música como de la poesía. Además, es asesor de empresarios y artistas varios y ha creado, producido y conducido programas de radio y televisión en México y el estado de Texas, y dirigido revistas en Los Ángeles y México. Promovió la formación de los primeros dieciocho maestros Reiki Usui mexicanos, él entre ellos, y las cuotas bajas en los cursos. Es el creador de Teotzin, Reiki Tolteca y del modelo Mission (coaching transpersonal). Actualmente es asesor en el departamento de psicología de la Atlantic International University y docente (psicología transpersonal y negocios) en la Universidad Politécnica de Veracruz. Es director de una empresa de consultoría mass media, director del Instituto Transpersonal de las Américas y codirector de Proyecto Alquima (con su esposa Crystal Pomeroy). 

Conocí a Fernando a través de otro Maestro sudamericano, Paulo Andrade, que entre otras muchas genialidades, ha creado los encuentros Internacionales de Reiki, sin más, de todas las escuelas y abierto a todas las prácticas respetuosas con su creador, Mikao Usui. Y este año....por casualidad, accedí al
III Congreso Internacional de Reiki y visionando las ponencias, conocí a Fernando.

Desde el minuto cero sentí una fuerte conexión con él y al saber que estaba componiendo una canción para Reiki, no me lo pensé y le escribí pidiéndosela. Luego, cuando fui consciente de lo que había hecho sin pensar , solo dejándome llevar por un impulso del corazón, me eché las manos a la cabeza creyendo que era una ilusa y entrometida. (Esas cosas que tiene nuestra pequeña mente limitante). A los pocos días, Fernando me contestó facilitándome letra y música, grabada por él. 

Si soy completamente sincera, cuando la escuché la primera vez, me recordó a las canciones de misa y eso me decepcionó. no sé qué me esperaba!! Pero al escucharla más atentamente, me fue empapando su mensaje, tan completo y sincero, pues describe lo que hemos hablado tantas veces en los diferentes cursos. Luego, su estribillo pegadizo terminó de descubrirme una melodía que es verdaderamente un HIMNO. Un himno es así, tal cual y me enamoró del todo.

Así que, siguiendo el consejo de Fernando, gravé un audio de prueba y se lo envié. Luego me pidió que hiciera un vídeo, y con ayuda, le envié un par de ellos. Y éste es el resultado de su creación pasada por mi tamiz, tal y como yo la siento. 

Es una gran composición. Ojala sirva de inspiración a todas las personas que la escuchen.

GRACIAS Fernando, Gracias Paulo y gracias a tod@s l@s que comparten y difunden su amor por Reiki

23 septiembre, 2020

El horizonte de Reiki


Seis meses conviviendo con la incertidumbre no puede dejarnos indiferentes...De hecho, no lo ha hecho.

En este tiempo hemos experimentado cambios importantes en nuestras vidas, tanto a nivel interno como en la cotidianidad, cambios sustanciales que o bien son fruto de una profunda reflexión o bien la reflexión llegará detrás de la circunstancia que generó el cambio. De cualquier manera, es un buen momento para mirar hacia atrás y analizar el proceso, con calma y compasión.

Estoy segura que todas y cada una de vosotras tenéis una historia que contar, un aprendizaje que os ha dejado huella, os ha devuelto a un inicio olvidado u os ha llevado a un camino paralelo, o quizá os ha ayudado a confirmar vuestra ruta y rutina... quien sabe, cada una somos un mundo.

Con Reiki pasa algo similar. 

No es que Reiki haya cambiado con el virus, NO! Soy yo quien ha abierto la puerta a Reiki de una forma más libre, dejando espacio a otras maneras de vivirlo y complementarlo. De alguna forma estoy volviendo a mis orígenes de búsqueda, consciente del valor de lo hallado.

Se abren nuevos horizontes para Reiki y la humanidad en general, y hay que adaptarse. La era digital nos salva del aislamiento y nos ofrece una forma diferente de llegar a todas partes en cualquier momento. Esto me recuerda a la enseñanza del segundo nivel. ¿Recordáis? Ni tiempo ni espacio.

Reiki viaja en el espacio como la energía viva que es, ¿Cómo no vamos a viajar nosotros?

Aún soy una aprendiz, pero estas herramientas de comunicación van a ser mis manos y mis palabras, mis ojos y mis oídos, a disposición de todas vosotras. Estoy trabajando en nuevas prácticas y formas de compartirlas, aprendiendo de otros maestros y disciplinas, porque nunca se sabe demasiado, sobre todo si no se siente, y como la práctica hace al maestro, no me queda otra que practicar de lo lindo.

Un nuevo horizonte asoma al final de la cuesta, que cuesta pero finalmente gratifica.

Nos vemos muy pronto.

Gassho



12 abril, 2020

Primer encuentro Internacional virtual Gendai Reiki Ho

El sábado, estaba previsto El primer encuentro Internacional de Gendai Reiki Ho de habla hispana, promovido por maestros de Argentina, Panamá y España. Pero, dada la tremenda demanda de banda ancha, estrecha e intergaláctica, no pudo ser.

Estaba pensado para Maestros. 
Nos inscribimos más de 140 personas, lo que supone que el número de Maestros va creciendo exponencialmente.

Al final, la plataforma se cayó y no pudo ser como estaba previsto, peeeeero, el universo siempre abre una ventana cuando parece que se cierra una puerta, y Rika Saruhashi, conectó en directo desde Facebook.


Todos los asistentes compartimos con Rika una experiencia sencilla y llena de Reiki, como a ella le gusta. 
La maravilla de estar frente a tu ordenador sabiendo que hay decenas de personas escuchando y compartiendo en el mismísimo instante. Es maravilloso.

Este parón obligatorio está trayendo consigo multitud de experiencias nuevas, nuevas sensaciones, y antiguas emociones. 

Gracias al Universo, por permitirnos reinventarnos, por empujarnos a encontrarnos de nuevo.

 

06 abril, 2020

Reiki Home 2

Poco a poco vamos dando forma a los encuentros virtuales.
Era algo que tenía en mente hacer, pero nunca encontraba el momento oportuno, y tiene que venir una pandemia para poner las cosas en su sitio !!!

En esta ocasión hicimos Hatsurei Ho, y volvimos a meter las emociones de la semana en la caja de conversión energética. Ésta es una técnica de HemiSync, pero que nos sirve muy bien para dejar por un momento las angustias y todos sus sinónimos fuera del círculo.

Este viernes volveremos con alguna técnica similar. 
Primero no comunicamos, pues es bueno compartir experiencias, y luego, 🐵
Apagaremos los micrófonos para centrarnos en el sonido y la técnica compartida.🙈🙊 

5 Principios Usui

Tan solo por hoy :

mantén tu mente en calma
ocúpate en el presente
se agradecido/a
trabaja duro en ti mismo/a
se amable con todos los seres