Estais todos/as Invitados/as
13 julio, 2022
10 mayo, 2021
BUCEANDO
Parece mentira, pero llevamos ya mas de un año de pandemia, más de un año que nos ha trastocado la vida un bichín invisible, al cual, (si no fuera por el reguero de fallecidos y calamidades humanitarias que arrastra), le estoy profundamente agradecida por la oportunidad que me ha brindado de poder parar.
A causa de este parón, hace meses que he dejado las actividades "públicas" de Reiki, pero también de otros ámbitos, y es ahora cuando estoy sacando el mayor partido a esta circunstancia.
Los primeros meses, además del miedo y la incertidumbre lógica de esta nueva situación, lo más urgente para mi era descansar. Y así lo hice. He necesitado bastante tiempo para darme cuenta lo cansada que estaba, tanto física como emocionalmente.
Una vez recompuesto un poquito el cuerpo, le tocaba a la mente, que es la computadora más lista que existe, por lo que no me ha sido fácil admitir la necesidad de cambiar paradigmas, y saciar un nuevo apetito de conocimientos que a su vez alimentan mi alma.
Por ahora, me encuentro BUCEANDO en ese inmenso espacio interior, asombrándome de las maravillas que esconde este universo para mi, aprendiendo y aprovechando cada hora de encierro abriendo mi mente al espacio infinito. ¡Hay tanto por aprender!
Así que, no digo que esté cerrado este "chiringuito", no. Ni mucho menos.
Simplemente, en lugar de atender, me estoy bañando en el mar, por lo que les invito a que se den un chapuzón en ese interior que tod@s tienen y disfruten todo lo que se les ofrece.
No se apuren, cuando vuelva les aviso.
Mil gracias por lanzarse a su propia búsqueda. Será maravilloso ponerlo en común.
🙏
28 diciembre, 2020
AUTOCOMPASIÓN
Dentro de Reiki Personal, ("mis" alumnos de Reiki), tenemos otro grupo de whatsap donde compartimos diversas prácticas de Gendai Reiki Ho (Método de Reiki contemporáneo) durante 21 días, haciendo referencia a la eficacia del método en los dos post anteriores.
Este año 2021, (después de un 2020 "tan extraordinario") nos brinda la oportunidad de comenzar con otro tipo de técnicas no específicas de Reiki Ho, pero que ayudan a conectarnos con Rei, para mejorar nuestro Ki, por eso manteniéndonos en REIKI vamos a combinarlas.Así pues, como resultado de una consulta al grupo sobre aquello que nos inquieta o nos gustaría mejorar, surgieron varios temas que son muy interesantes de trabajar:
Si bien unas se entrelazan con otras, todas son emociones surgidas de miedos, de carencias o pequeños traumas que nos hacen sentir como desorientados, desencajados, perdidos... y ciertamente lo estamos.
Quizá la autocompasión deberíamos trabajarla en último lugar, como colofón de un "auto-chequeo", pero creo, sinceramente, que para poder afrontar las causas de todas las demás emociones y salir indemnes del diagnóstico, hace falta una gran dosis de compasión, comprensión y luz.
Para trabajar estos temas, vamos a ir utilizando textos, imágenes, meditaciones, sonidos, ejercicios de relajación, etc...que tendrán un mayor efecto cuanto más profunda y honestamente te acerques a ti misma. Nadie te va a evaluar, nadie va a juzgar si lo haces bien o no, ni siquiera si lo haces... porque el juez más duro es el que llevas dentro, el que todos llevamos dentro, el que te juzga a ti misma...tú.
Por eso vamos a empezar por conocer dónde se ha graduado ese auto-juez, qué armas tiene como parte de la acusación, y cómo puede tornarse en abogado defensor de pleitos pobres (auto-justificación).
La frase: "somos juez y parte" adquiere un sentido muy relevante en este primer trabajo que llevaremos a cabo en el mes de enero: AUTO COMPASIÓN.
¿Nuestro juez es compasivo?...¿Le diríamos lo mismo y del mismo modo, a otra persona en nuestra misma situación?...
Os dejo un pequeño fragmento para "abrir boca":
"Para entender la palabra autocompasión sería útil comprender lo que significa la palabra compasión.
Literalmente, compasión significa sentir simpatía o sufrir con ella. Es una visión general del sufrimiento de los demás, lo que nos motiva a sentir compasión por ellos.
Considera una situación, por ejemplo: estás de camino a tu trabajo y ves una persona sin hogar mendigando, ¿podrías realmente detenerte a considerar su situación adversa? Tu corazón puede sentir que tiene una conexión con el del mendigo. No tienes ganas de ignorarlo y te sientes impulsado por tu ser interior a ayudarlo de alguna manera. Ese sentimiento se describe con precisión como compasión.
Está claro en este ejemplo, que la compasión
implica sentimientos de cuidado, bondad y comprensión hacia las personas que
sufren.
La autocompasión tiene exactamente los mismos atributos, la única diferencia es que esa compasión se dirige hacia adentro. La autocompasión no es sólo un sentimiento individual, sino que tiene tres dimensiones importantes: bondad, atención y humanidad común.
Amabilidad
personal.
La autocompasión nos exige ser comprensivos y cálidos con nosotros mismos en los sufrimientos y fracasos en lugar de criticarnos a nosotros mismos. Uno debería reconocer que experimentar las dificultades de la vida y ser imperfecto es inevitable, así que nos nutrimos y nos calmamos a nosotros mismos cuando enfrentamos el dolor en lugar de enfadarnos cuando no alcanzamos nuestros objetivos.
Debemos reconocer nuestros
objetivos. Debemos reconocer nuestras deficiencias y el hecho de que no siempre
podemos conseguir lo que queremos. De lo contrario, si apartamos nuestra mente
de esta realidad y la negamos, el resultado es el sufrimiento en forma de
frustración, estrés y autocrítica. Si se reconoce esta realidad, somos capaces
de generar emociones de cuidado y amabilidad que nos pueden ayudar a enfrentar
el problema.
Conciencia plena
La atención es un estado mental receptivo y sin
prejuicios en el que los sentimientos y pensamientos se observan como pueden
ser, sin negarlos. La respuesta a los pensamientos negativos sobre uno mismo es
agonizar o ignorarlos.
Cuando nos enfrentamos a las adversidades, a
menudo tratamos de resolver el problema sin reconocer la urgente necesidad de
calmarnos y consolarnos por las adversidades a las que nos enfrentamos. El
espacio mental que se proporciona al tomar un acercamiento consciente a
nuestros sentimientos fuertes nos permite tener una mayor ecuanimidad
emocional, perspectiva y claridad.
Humanidad Común:
El mayor problema del auto-juicio es que nos hace sentir solos y aislados. Cuando llegamos a saber algo de nosotros mismos que no nos gusta, vemos a todos los demás como perfectos y nos vemos a nosotros mismos como inadecuados. Centrarnos en nuestros defectos nos hace cortos de miras y no podemos ver nada más que nuestro propio yo llamado "inútil". También podemos sentirnos anormales.
Cuando algo anda mal, nos afecta a nosotros y
parece que otras personas lo manejan mejor. En tales situaciones, la
autocompasión pone las cosas en orden y nos ayuda a reconocer el hecho de que
otras personas también se sienten inadecuadas en diferentes etapas de sus
vidas. Llegamos a saber que los fracasos son una experiencia que todos
comparten. Este pensamiento nos reconforta enormemente en las adversidades.
En este punto es muy necesario saber qué actos no
deben confundirse con la autocompasión. La gente a menudo confunde la
autocompasión con la condescendencia, la auto indulgencia y la autoestima.
A menudo la gente es reacia a la autocompasión porque la confunde con la condescendencia. La autocompasión es muy diferente de la condescendencia. Si alguien siente condescendencia, seguramente se verá inmerso en sus propias adversidades y problemas y tenderá a olvidar que otras personas también pueden tener los mismos problemas. Se sentirían como si fueran los únicos que tuvieran problemas.
La condescendencia se caracteriza por los
sentimientos egocéntricos de aislamiento y exagera la magnitud de la angustia
personal. Por otro lado, en la autocompasión la gente reconoce que no son los
únicos en situaciones duras y este pensamiento les reconforta enormemente.
Un estigma aún mayor de la autocompasión es que
la gente piensa que es una especie de auto indulgencia. Algunas personas creen
que la autocrítica es muy necesaria para motivarse a uno mismo, de lo
contrario, si son demasiado autocompasivos se quedarán sentados perdiendo
el tiempo, ¿hay algo de cierto en esto?
Puede explicarse por el ejemplo de cómo los
padres motivan a los jóvenes. Cuando los padres se preocupan por sus
hijos y desean su bienestar, ¿se complacen en permitirles hacer lo
que quieran? No. Se asegurarán de que sus hijos coman bien,
se cepillen los dientes, vayan a la escuela regularmente, terminen
su trabajo en casa y duerman temprano porque es necesario para que
estén sanos y tengan una buena vida. Sus hijos seguramente estarán
motivados para alcanzar sus metas en la vida y pueden contar con el apoyo
de sus padres incluso si fracasan.
Ahora consideremos la situación en la que los
padres critican despiadadamente a sus hijos cuando se equivocan y les
dicen que son unos fracasados, ¿Cómo van a hacer sentir a los
niños? ¿Motivados, inspirados, listos para alcanzar sus metas?
Por supuesto que no. La crítica constante puede hacernos sentir deprimidos
y sin valor, no exactamente la mentalidad de mantenerse en movimiento.
¿No es la misma manera en que nos tratamos
a nosotros mismos? Y de alguna manera se les hace creer que
la autocrítica es un motivador eficaz más que la autocompasión.
Esa es la razón por la que la autocrítica a menudo está vinculada
con la auto habilidad y el bajo rendimiento.
También es importante distinguir entre
autocompasión y autoestima.
La autoestima es la medida en que tendemos a
evaluarnos positivamente. Demuestra nuestro gusto por nosotros mismos y se basa
en la comparación con los demás. En las culturas populares, tener una alta
autoestima en comparación con los demás significa pensar que uno es
especial y está por encima de la media. Por otro lado, la autocompasión no
se caracteriza por una evaluación o juicio positivo. Se centra en las
interconexiones en lugar de en la separación, y además proporciona
estabilidad emocional."
Os animo a sumergiros en vuestro interior para saludar al juez que cercena vuestra autocompasión y le invitéis, muy amablemente, "a paseo".
🙏
24 diciembre, 2020
Prácticas mensuales 2
22 diciembre, 2020
Prácticas mensuales 1
La idea principal del kaizen es que siempre es posible mejorar, por lo que nos incita a no dejar pasar un solo día sin dar un paso adelante, por pequeño que nos parezca. Nos dice que cuando mejoramos un poco cada día, al final obtendremos grandes cosas, lograremos grandes cambios.
Se basa en dos pilares fundamentales: la gradualidad y la continuidad. Se trata de descomponer nuestros objetivos en pequeñas tareas, de forma que demos solo un paso a la vez. De esta forma no nos sentiremos desbordados psicológicamente, sino que nos mantendremos motivados y concentrados.
A la vez, esos pasos deben adquirir un carácter continuo; es decir, debemos avanzar cada día, aunque sea tan solo un poco. El kaizen afirma que la perseverancia es el terreno en el que germinan los progresos.
* Permite superar el bloqueo inicial provocado por la resistencia al cambio. Miedo al cambio.
* Pone fin a la postergación. El postergar es uno de los principales enemigos del crecimiento.
* Conduce a resultados permanentes. Los hábitos se encuentran en la base de toda gran transformación.
Una de las ideas esenciales de esta filosofía es que los pequeños cambios, realizados de manera continua a lo largo del tiempo, tienen un gran impacto en nuestra vida.
Para practicar el Kaizen necesitarás reemplazar los hábitos viejos por hábitos nuevos. Tendrás que hacer cosas diferentes, entrar a lo desconocido, experimentar cambios de actitud y aprender nuevas cosas. Porque cuando te atreves a salir de tu zona de confort, círculo de comodidad, de tus costumbres diarias, de tu rutina de todos los días, y exploras lo desconocido para hacer cosas diferentes, entonces es cuando en verdad empiezas a liberar tu verdadero potencial humano, es cuando empiezas a ser diferente, a cambiar y a notar los verdaderos resultados de tus esfuerzos, es cuando empiezas a implementar el autodominio y el dominio de todas las cosas que te rodean.
15 diciembre, 2020
Palabras de Hiroshi Doi para todos sus alumnos

Estimados practicantes de Gendai Reiki en el mundo,
© 2020 por Gendai Reiki Healing Asociattion









